“La toma de Lima” marcha en Perú en respaldo a Castillo, piden cierre del Congreso Opositor





“La toma de Lima” marcha en Perú en respaldo a Castillo, piden cierre del Congreso Opositor



Foto: La Republica Perú 



Miles de personas marcharon este jueves en Perú en apoyo al presidente Pedro Castillo y exigieron el cierre del Congreso dominado por la oposición, trasladando a la calle la fuerte polarización política que sufre el país andino.



La marcha, denominada "La toma de Lima" y convocada por sindicatos, partidos de izquierda cercanos a Castillo y grupos civiles, llegó hasta la inmediaciones del Congreso, que fue acordonada por policías que llevaban cascos y escudos de plástico.



En esta protesta se registraron enfrentamientos luego de que participantes lanzaron objetos contra los agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía. Tras esto, los agentes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos.


La marcha  motivo la suspensión de la sesión que el Congreso de Perú tenía prevista para este jueves, ante el temor de que ocurran incidentes.
En la sesión iba a debatirse un permiso de salida del país para el presidente Castillo, que debe viajar a Ciudad de México y a Santiago para asistir a la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico y el IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, respectivamente.



Por su parte el presidente Castillo indicó que su gobierno es respetuoso de las protestas, pero que debían ser hechas "con respeto".



“Este gobierno es totalmente respetuoso, no solamente para que la población, los ciudadanos se manifiesten, se movilicen, pero con todo respeto. También hay que deslindar con ciertos infiltrados en las movilizaciones que hacen quedar mal a la autoridad y a los dirigentes. La movilización, el derecho a la protesta y la huelga, tiene que ser un derechos constitucional”, afirmó el mandatario.


Recordemos  que  Castillo ha afirmado, en sus diversas presentaciones públicas y reuniones en Palacio de Gobierno con sindicatos y grupos civiles de izquierda, que la denuncia en su contra es un intento de "golpe de Estado" de la fiscalía y el Congreso.


Aproximadamente a partir de las 20:00 se fue dispersando la movilización y algunos grupos permanecen en la plaza San Martín.

 


Comparte la noticia:




Láser Bolivia


Pide tu cancion a la radio